sábado, 25 de mayo de 2019

De Binario a ASCII

Para comunicarnos con otros dispositivos electrónicos como LCD o HMI estos interpretan los datos como si fueran ASCII entonces el envio y recepción de datos deben ser caracteres  ASCII de lo contrario no habría comunicación.
Comunicación de Binario a ASCII
A continuación tenemos las principales representaciones de caracteres ASCII, como podemos ver por ejemplo un valor de 41 HEX nos representará a un carácter A.
Si quiero representar números ASCII entonces debo tener en cuenta la tabla 4.
Tabla1

Tabla2

Tabla3
Tabla4
Ahora ya sabemos que valores en hexadecimal representa a un carácter ASCII, Pero como hago la conversión de mis datos(binarios) a ASCII???.
Bueno aquí esta la finalidad de este tema del blog y la forma de llevarlo es de la siguiente manera:

De binario a Ascii

La conversión de Binario a BCD ya la abarcamos en una entrada anterior, que es mas que todo la representación de 4 bits en un número decimal, puedes revisarla.

Una vez que tengamos nuestros datos en BCD vamos a representarlos a ASCII. para ello haremos un ejemplo que nos definirá la manera de llevar mis datos a ASCII.
Ejemplo- de Binario a ASCII

En el ejemplo anterior se realiza el procedimiento de conversión de binario a ASCII de binario "0110" a ASCII 6. Se puede observar que para convertir un decimal de 4 bit(BCD) le debemos sumar 30hex para que mi decimal(6) se convierta en el carácter ASCII(6).

Diagrama de Flujo

En el siguiente DiagramA de flujo se muestra el procedimiento de conversión de BCD a ASCII.
Diagrama de Flujo-Forma general.

Conclusión

  • Para llevar mi datos binarios a ASCII debo pasar por dos pasos: el primer paso para llevar mi dato binario es llevarlos a BCD(grupos de 4 bits) y el segundo paso es finalmente llevarlos a ASCII.
  • Para llevar mi dato BCD a ASCII le sumo 30 Hex  y habré convertido mi BCD a un caracter ASCII equivalente.

¿Tienes alguna duda de este tema?, o ¿De qué otros temas quieres que hablemos?, puedes escribirnos directamente a nuestro grupo de Telegram


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso del firmware original de la grabadora USBasp AVR en MX-USBASP (clon chino)

Te vendieron un USBisp pensado que es un USBasp?? Hace 2 meses compré un "USBasp" fui a probarlo y no funcionó....pensé me estafar...