lunes, 19 de abril de 2021

DipTrace-Creación de componente y Pattern(footprint-huella)

  Diptrace es el software de captura esquemática y de diseño de PCB de alta calidad que ofrece todas las herramientas necesarias para crear placas simples o complejas de múltiples capas, desde los esquemas a los archivos de fabricación. 

Ahora veremos como se crea un componente y Pattern, veremos que el procedimiento es muy sencillo y fácil de aprender, aquí mostraremos la partes más importantes a la hora de hacer el diseño. 

Empecemos mencionando que vamos a hacer el componente "AM3F-2405SH52Z" que es un módulo conversor de 24v a 5v.


Component Editor-Realización del componente

 Lo primero que se hace es abrir el editor de componentes.

Seleccionamos componett Editor

Creamos nueva librería y le colocamos un nombre, de preferencia en nombre del componente y una pequeña descripción del componente.
Procedimiento
Para empezar a diseñar el componente debemos de saber cuantos pines tiene y cuantos de ellos se usan, para este ejemplo como se aprecia en la imagen solo usaré 4 pines. 
En esta primera etapa las medidas entre cada pin no se toman en cuenta.

Pines del componente
Agregamos pads.


Enumeramos y colocamos en nombre a los pads:

Centramos en componente:

Guardamos en componente realizado y colocamos un nombre:

El nombre que le he colocado es el nombre del dispositivo al que hace referencia.


Patter Editor-Realización de huella, Pattern o footprint

Seleccionamos Patter Editor

En esta etapa si se toman en cuenta las medidas al detalle, para este ejemplo como ya lo mencionamos estamos realizando en módulo conversor de 24VDC a 5VDC "AM3F-2405SH52Z" .

Creamos nueva librería para la pattern o footprint  y le colocamos un nombre, de preferencia en nombre del componente y una pequeña descripción del pattern, este procedimiento es similar al que se ralizó al crear el componente.


Configuramos GRID-rejilla y distancia entre pads..


Configuramos el tipo de pad y sus medidas.


La distancia entre pads también se puede modificar de esta forma más rápida.


Esta herramienta nos va a permitir definir con el mouse cual es el inicio de la medición.


A cada pin se le debe de asignar un número .


Gracias a esta regla podemos medir los trazos, al finalizar es recomendable fijar el punto medio como el centro.


Al finalizar  colocamos el nombre de la huella y guardamos los cambios


Ahora toca asociar la huella realizada al componente.

 Buscamos la huella y asociamos el nombre de los pines(realizado en la edición del componente) con el número de pad(realizado en la edición de pad). guardamos los cambios y hemos acabado.
Finalmente para corroborar el correcto funcionamiento de la nueva librería buscamos en schematics -"user component" nuestro componente creado. 

Eso sería todo ahora forma parte de nuestras librerías y se puede usar como cualquier otro dispositivo. 

Aquí puedes descargar el tutorial completo de Diptrace

 Aquí puedes descargar componentes y aquí también.

Si desean modificar una libaría les dejo estas joyas de video. 




Al cierre de este breve tutorial, me di con la sorpresa del lanzamiento de la nueva versión de Diptrace, trae muchas mejoras entre las cuales y creo que es la más importante es que a la hora de buscar componentes se nos va a ser más sencillo, ya que, la nueva versión está integrado con SnapEDA, eso es genial, debes crear tu cuenta primero, les dejo el video del lanzamiento de la nueva versión de DIPTRACE . 


Aquí puedes encontrar más librerías

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